Fiestas

San Sebastián: 20 de enero.

Fiestas patronales en honor a San Sebastián, cuya imagen se encuentra en la ermita del mismo nombre en la entrada del pueblo. Al santo se le engalana con un gran ramo de laurel y olivo adornado con flores de papel de colores e incluso con naranjas y mandarinas. Llegada su festividad, el primer día es llevado en procesión a la iglesia parroquial, al día siguiente será llevado en procesión por las calles del pueblo, siendo devuelto en procesión a su ermita el último día. Son tradición durante la procesiones del Santo hacer donativos en especie (normalmente cuelgas de naranjas y manzanas ) siendo subastados en el transcurso de las mismas, además de las pujas por llevar la carroza del Santo durante un tramo determinado de la procesión. El último día antes de devolver el Santo a su ermita se hace una gran subasta culminando con la subasta del ramo de laurel y olivo ornamentado que todos los años dona algún vecino del pueblo.

Carnavales:

Todos los años se celebra por la noche con un baile de disfraces en la casa de la cultura. Todo el que quiera se disfraza y puede participar en el concurso a los mejores disfraces en las diferentes categorías.

 

Semana Santa: 

Es una Semana Santa sencilla, vivida con gran fervor y de gran belleza, respetando la tradición.

San Isidro Labrador: 15 de mayo. 

Festividad del patrón de los agricultores. Se celebra con una misa en honor del Santo y una procesión por las calles y campos del pueblo, para que siga velando para que las cosechas sean fructíferas y abundantes. Tras la procesión la Asociación de Agricultores de Cabañas de Yepes ofrece un aperitivo en la Casa de la Cultura para todo aquel que quiera acercarse.

 

San Marcos: 25 de abril.

Día que se celebra en el campo con familiares y amigos realizando guisos tradicionales como "las quintas", patatas cortadas en rodajas y fritas con abundante aceite, la caldereta, de cordero o ternera, o las parrilladas, de chuletas, panceta, chorizo o sardinas.

Nuestra Señora del Socorro: 

29 de septiembre (aunque la festividad es celebrada normalmente el último fin de semana de Agosto ). Imagen de estilo románico tardío (segunda mitad del S XII- primera mitad del S. XIII) que permaneció en la ermita que se encontraba en la delimitación entre la población de Huerta de Valdecarábanos y Cabañas de Yepes, en el paraje conocido como “el Valle”, hasta el 29 de Septiembre de 1808.Tras una disputa en la romería entre ambos pueblos en esta fecha, la ermita es destruida y la imagen es trasladada hasta la iglesia parroquial de Cabañas donde se conserva hasta hoy.

Durante la festividad se realizan misas en su honor a lo largo de los días de celebración ( Misa Mayor, Misa de difuntos, etc… ) , una ofrenda floral y la procesión de la Virgen por las calles del pueblo con las tradicionales pujas por llevar a la Imagen.